sábado, 31 de marzo de 2012

ANÁLISIS DEL CUENTO: “GUILLERMO EL SALVAJE”, DE CIRO ALEGRÍA




1.        ARGUMENTO:

Ciro y su padre se acercaron a un bohío (cabaña) para hablar con Saturnina, quien era madre de Guillermo Silvestre. Éste apenas sintió a ambos huyó velozmente.  Guillermo Silvestre era un indio al igual que su madre, pero éste hacía honor a su nombre parecía un animal asustadizo. El papá de Ciro habló con ella para ver que se podía hacer por el bienestar del pequeño salvaje, ya que los campos de la mujer estaban llenos de mala yerba y necesitaba cuidado, la madre le dijo que el muchacho ya había trabajado donde don Fidel, pero como los peones le hacían burla, no se sentía muy cómodo y un día cuando le habían mandado a regar las coles Guillermo inundó los sembríos, por eso ya no se dejaba ver y huyó del trabajo. La india lloraba. El buen hombre le dice a la mujer que le aconseje lo mejor que pueda y le lleve a su hacienda para que él le enseñé a trabajar. A los pocos días llegó la pastora con su hijo, quién era de pequeña estatura, contextura gruesa, tenía las piernas torcidas y los brazos largos que le llegaban hasta las rodillas. Primero se le dio una tarea fácil que consistía en llevar alfalfa a los caballos  la cual llegó a cumplirla, luego se le mandó al jardín allí se dio un barretazo accidentalmente que le lesionó el pie, fue ahí que Guillemo Silvestre, quiso renunciar al trabajo diciendo que no podía. El patrón habló con Guillermo y le dijo ¿Piensas que debes vivir como un animal por el campo? Tú eres un hombre. Aprende a trabajar… ¡Sí puedes! Estas  palabras hicieron efecto en Guillermo ya que éste se quedó a trabajar y cambió su actitud ante las labores, cumplió la tarea en la que había fracasado haciendo más de lo que se esperaba, pidió que le destinaran a aporcar maíz, lo  cual cumplió aunque primero tenía dificultades ya que enterraba algunas plantas. Este muchacho era un ángel guardián para los perros que comían gallinas y les hacía cambiar de actitud. Este jovencito ya no huía de las personas, aunque tenía problemas con Máximo Tambo quien lo insultaba, por eso el patrón le dijo a Guillermo si te ofende ajústale, un día Tambo apareció con el ojo hinchado ya que se había peleado con Silvestre, su relación de trabajo luego del percance mejoró. Guillermo siguió aprendiendo en el trabajo, aunque le costó arar, logró mover a los toros. Y cumplió aceptablemente esta labor. El patrón al sentirse contento con su trabajador le ofrece regalar a Guillermo una yegua si es que logra domarla, al vencerla le puso de nombre “Buenamoza”. Luego el patrón le dice al buen trabajador, que vaya a su tierras y las haga prosperar. Luego de muchos años Ciro se va a visitar a Guillermo a su casa y sus campos eran los mejores del lugar. Allí conversó con él, quien se acordó de él, también conoció a la mujer de Guillermo, sus hijo y vio nuevamente a Saturnina quien estaba envejecida.
2.        PERSONAJES:
PRINCIPAL
2.1.   GUILLERMO EL SALVAJE:
FÍSICO: Muchacho de pequeña estatura, contextura gruesa, tenía las piernas torcidas y los brazos largos que le llegaban hasta las rodillas.
SICOLÓGICO: Temeroso, desconfiado, Tímido, etc.
2.2.   EL PATRÓN: Hombre generoso, que aconsejaba a Guillermo le hizo sentir capaz.
        SECUNDARIO:
2.3.   SATURNINA: Madre de Guillermo, mujer que no sabía qué hacer para hacer cambiar de actitud a su hijo frente al trabajo.
2.4.   CIRO: Era el hijo de patrón fue a la universidad a estudiar para escritor.
2.5.   MÁXIMO TAMBO: Era un peón agresivo que se burlaba de Guillermo. Era altanero, le menospreciaba por sus defectos físicos. Fue vencido en una pelea por Guillermo.
3.        LUGAR DE LOS HECHOS:
·          Hacienda en el norte del Perú: Esta hacienda pertenecía a la familia de Ciro alegría, autor del cuento.
4.        TEMA:
·          LA VALORACIÓN PERSONAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO Y EL AMOR AL TRABAJO.
5.        PROBLEMÁTICA:
·          Burla hacia los defectos físicos del prójimo.
·          Autoestima baja (anormal)
·          Temor al trabajo.
6.        BIOGRAFÍA:
Brillante novelista de tendencia indigenista nacido en Sartibamba (Huamachuco) el 4 de Noviembre de 1908, su padre le dio una formación liberal dentro de su feudo. Sus estudios secundarios, los realiza en el Colegio Nacional: “San Juan” de Trujillo, luego en la Universidad Nacional de Trujillo. Desde muy joven militó en el Partido Aprista por cuya militancia, sufrió destierros. Durante su expulsión política en Chile, escribió sus tres novelas: “La Serpiente de Oro”, “Los Perros Hambrientos “y “El Mundo es Ancho y Ajeno”. Ha viajado por E.E.U.U., Cuba, etc. Ejerciendo la docencia y el periodismo. En 1948 se separó del Partido Aprista para luego militar en Acción Popular, llegando a ser parlamentario; miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Muere en 1967 en Lima.
OBRAS:
NARRATIVA.
·          La Serpiente de Oro (1935)
·          Los Perros Hambrientos (1938)
·          El mundo es Ancho y Ajeno (1941)
·          Calixto Garmendia (Cuentos quechuas)
·          Duelo de Caballeros (1973) (Publicación póstuma)
·          Lázaro (Publicación póstuma)
·          Leyendas Selváticas y Americanas.
·          Panki y el Guerrero. (1968)
·          La Ofrenda de Piedra.(1969)

7.        APRECIACIÓN CRÍTICA:
Este cuento es una lección para todo ser humano que no tiene confianza en sí mismo, para todo aquel que cree que no ha nacido para trabajar debido a su estado físico. Pero este ejemplo de vida nos demuestra que con amor propio y con ganas de aprender somos capaces de superarnos personalmente en todo ámbito de nuestra vida. Esta obra es recomendable para los estudiantes tanto de nivel primario, secundario y superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada