sábado, 31 de marzo de 2012

ANÁLISIS DEL CUENTO: “SOBRE EL ARENAL”, DE MARCO CUEVA BENAVIDEZ


  1. ARGUMENTO:

Un doctor que trabajó en la posta Santa Clara de la Urbanización 21 de Abril, estaba preocupado, porque hace unos días había examinado a un niño llamado Noé Abraham, el cual pesaba 9 kilos y tenía 3 años de edad; y estaba enfermo de tuberculosis y presentaba desnutrición grave, por eso, el doctor haciendo unas recomendaciones a la madre, le mandó al Hospital. La Caleta para que le atendieran inmediatamente. Cuando el doctor fue a verle al hospital más antiguo de Chimbote, el niño no se hallaba. Por tal motivo el médico realizó una búsqueda incesante por el Hospital Regional, el Seguro Social, en el Porvenir en donde supuestamente el niño vivía. Pero la dirección que dio la madre del niño pequeño  cara de recién nacido no existía.
Un día el hombre de buen corazón decidió ubicar a Noé Abraham  a como dé lugar, eso le llevó a buscarlo en el Cerro San Pedro, conocido como cementerio de los pobres, hallándolo sin vida, y con rústica cruz en el cual estaba escrito su nombre: “Noé Abraham”.

  1. PERSONAJES:
PRINCIPAL
2.1. EL DOCTOR:
SICOLÓGICO: Hombre generoso, de buen corazón que se preocupó por el bienestar de Noe.
2.2. EL NIÑO NOÉ ABRAHAM:
FÍSICO: Tenía 3 años y 9 kilos de peso, carita de viejo y cuerpo de recién nacido.

        SECUNDARIO:
2.3. LA MADRE: Mujer que tenía 4 hijos, fue descuidada al no llevar a Noé Abraham al Hospital La Caleta.

OTROS PERSONAJES:
·         Los hermanos de Noé.
·         La hermana Enma
·         Colegas del Médico (Doctores de turno)

  1. LUGAR DE LOS HECHOS:
En la obra se menciona sectores de Chimbote como:
·         La Posta Santa Clara ( Urbanización 21 de Abril)
·         Hospital la Caleta (Urbanización la Caleta)
·         Hospital del Seguro Social ( Laderas del Norte)
·         P.J. El Porvenir.
·         Hospital Regional (Nuevo Chimbote)
·         Cementerio San Pedro (P.J. San Pedro)

  1. TEMA:
·         El amor al prójimo.

  1. PROBLEMÁTICA:
5.1. La pobreza: La vislumbramos en la manera de vivir de la familia de Noé Abraham.
5.2. La tuberculosis: Problema de salud que afecta los pulmones del ser humano y causa la muerte.
5.3. La desnutrición: Mal que afecta a las familias de escasos recursos económicos.

  1. BIOGRAFÍA:
       Marco Cueva Benavides (Pacasmayo 1946)
       Vive en Chimbote desde 1976, desde 1980 es destacado miembro del grupo Literario Isla Blanca de Chimbote.
Es médico de profesión, pero un apasionado en Literatura.
OBRAS:
POESÍAS:
·         Por qué confío en el mañana. (1980)
·         Presintiendo una partida. (1982)
·         Minivademécum infantil. (1985)

CUENTOS:
·         Sobre el Arenal.

  1. APRECIACIÓN CRÍTICA:
Este cuento escrito por el doctor Marco Cueva Benavides, es un claro ejemplo de amor por la profesión que uno elige para toda su vida, llevándola a campos humanísticos.
Esta lectura es idónea para el público estudiantil con palabras sencillas el autor nos muestra un lenguaje cotidiano para llegar con mayor facilidad a los corazones del público lector y quiere que su texto sirva como ejemplo para mejorar nuestra alicaída sociedad, donde el amor al prójimo es una utopía.
ANÁLISIS DEL CUENTO: “GUILLERMO EL SALVAJE”, DE CIRO ALEGRÍA




1.        ARGUMENTO:

Ciro y su padre se acercaron a un bohío (cabaña) para hablar con Saturnina, quien era madre de Guillermo Silvestre. Éste apenas sintió a ambos huyó velozmente.  Guillermo Silvestre era un indio al igual que su madre, pero éste hacía honor a su nombre parecía un animal asustadizo. El papá de Ciro habló con ella para ver que se podía hacer por el bienestar del pequeño salvaje, ya que los campos de la mujer estaban llenos de mala yerba y necesitaba cuidado, la madre le dijo que el muchacho ya había trabajado donde don Fidel, pero como los peones le hacían burla, no se sentía muy cómodo y un día cuando le habían mandado a regar las coles Guillermo inundó los sembríos, por eso ya no se dejaba ver y huyó del trabajo. La india lloraba. El buen hombre le dice a la mujer que le aconseje lo mejor que pueda y le lleve a su hacienda para que él le enseñé a trabajar. A los pocos días llegó la pastora con su hijo, quién era de pequeña estatura, contextura gruesa, tenía las piernas torcidas y los brazos largos que le llegaban hasta las rodillas. Primero se le dio una tarea fácil que consistía en llevar alfalfa a los caballos  la cual llegó a cumplirla, luego se le mandó al jardín allí se dio un barretazo accidentalmente que le lesionó el pie, fue ahí que Guillemo Silvestre, quiso renunciar al trabajo diciendo que no podía. El patrón habló con Guillermo y le dijo ¿Piensas que debes vivir como un animal por el campo? Tú eres un hombre. Aprende a trabajar… ¡Sí puedes! Estas  palabras hicieron efecto en Guillermo ya que éste se quedó a trabajar y cambió su actitud ante las labores, cumplió la tarea en la que había fracasado haciendo más de lo que se esperaba, pidió que le destinaran a aporcar maíz, lo  cual cumplió aunque primero tenía dificultades ya que enterraba algunas plantas. Este muchacho era un ángel guardián para los perros que comían gallinas y les hacía cambiar de actitud. Este jovencito ya no huía de las personas, aunque tenía problemas con Máximo Tambo quien lo insultaba, por eso el patrón le dijo a Guillermo si te ofende ajústale, un día Tambo apareció con el ojo hinchado ya que se había peleado con Silvestre, su relación de trabajo luego del percance mejoró. Guillermo siguió aprendiendo en el trabajo, aunque le costó arar, logró mover a los toros. Y cumplió aceptablemente esta labor. El patrón al sentirse contento con su trabajador le ofrece regalar a Guillermo una yegua si es que logra domarla, al vencerla le puso de nombre “Buenamoza”. Luego el patrón le dice al buen trabajador, que vaya a su tierras y las haga prosperar. Luego de muchos años Ciro se va a visitar a Guillermo a su casa y sus campos eran los mejores del lugar. Allí conversó con él, quien se acordó de él, también conoció a la mujer de Guillermo, sus hijo y vio nuevamente a Saturnina quien estaba envejecida.
2.        PERSONAJES:
PRINCIPAL
2.1.   GUILLERMO EL SALVAJE:
FÍSICO: Muchacho de pequeña estatura, contextura gruesa, tenía las piernas torcidas y los brazos largos que le llegaban hasta las rodillas.
SICOLÓGICO: Temeroso, desconfiado, Tímido, etc.
2.2.   EL PATRÓN: Hombre generoso, que aconsejaba a Guillermo le hizo sentir capaz.
        SECUNDARIO:
2.3.   SATURNINA: Madre de Guillermo, mujer que no sabía qué hacer para hacer cambiar de actitud a su hijo frente al trabajo.
2.4.   CIRO: Era el hijo de patrón fue a la universidad a estudiar para escritor.
2.5.   MÁXIMO TAMBO: Era un peón agresivo que se burlaba de Guillermo. Era altanero, le menospreciaba por sus defectos físicos. Fue vencido en una pelea por Guillermo.
3.        LUGAR DE LOS HECHOS:
·          Hacienda en el norte del Perú: Esta hacienda pertenecía a la familia de Ciro alegría, autor del cuento.
4.        TEMA:
·          LA VALORACIÓN PERSONAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO Y EL AMOR AL TRABAJO.
5.        PROBLEMÁTICA:
·          Burla hacia los defectos físicos del prójimo.
·          Autoestima baja (anormal)
·          Temor al trabajo.
6.        BIOGRAFÍA:
Brillante novelista de tendencia indigenista nacido en Sartibamba (Huamachuco) el 4 de Noviembre de 1908, su padre le dio una formación liberal dentro de su feudo. Sus estudios secundarios, los realiza en el Colegio Nacional: “San Juan” de Trujillo, luego en la Universidad Nacional de Trujillo. Desde muy joven militó en el Partido Aprista por cuya militancia, sufrió destierros. Durante su expulsión política en Chile, escribió sus tres novelas: “La Serpiente de Oro”, “Los Perros Hambrientos “y “El Mundo es Ancho y Ajeno”. Ha viajado por E.E.U.U., Cuba, etc. Ejerciendo la docencia y el periodismo. En 1948 se separó del Partido Aprista para luego militar en Acción Popular, llegando a ser parlamentario; miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Muere en 1967 en Lima.
OBRAS:
NARRATIVA.
·          La Serpiente de Oro (1935)
·          Los Perros Hambrientos (1938)
·          El mundo es Ancho y Ajeno (1941)
·          Calixto Garmendia (Cuentos quechuas)
·          Duelo de Caballeros (1973) (Publicación póstuma)
·          Lázaro (Publicación póstuma)
·          Leyendas Selváticas y Americanas.
·          Panki y el Guerrero. (1968)
·          La Ofrenda de Piedra.(1969)

7.        APRECIACIÓN CRÍTICA:
Este cuento es una lección para todo ser humano que no tiene confianza en sí mismo, para todo aquel que cree que no ha nacido para trabajar debido a su estado físico. Pero este ejemplo de vida nos demuestra que con amor propio y con ganas de aprender somos capaces de superarnos personalmente en todo ámbito de nuestra vida. Esta obra es recomendable para los estudiantes tanto de nivel primario, secundario y superior.

viernes, 30 de marzo de 2012

ANÁLISIS LITERARIO PARA TEXTOS NARRATIVOS

I. AUTOR


A) DATOS PERSONALES:
B) BIOGRAFÍA
C) OBRAS
D) CORRIENTE LITERARIA

II. OBRA


1.- ANÁLISIS EXTERNO:

A) GÉNERO:
B) ESPECIE
C) CONTEXTO HISTÓRICO

2.- ANÁLISIS INTERNO:

A) ARGUMENTO
B) PERSONAJES ( DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA)
C) ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
D) TEMA
E) ESCENARIO
F) LENGUAJE LITERARIO
G) DIBUJO

III. LECTOR


A) NIVELES IDEOLÓGICOS
B) PROBLEMÁTICA
C) APRECIACIÓN CRÍTICA
D) MENSAJE

G

F

E

D

C

B

A

A

PROPUESTA

ANALISIS